Desde la década pasada comenzó abiertamente a través de la web una revolución digital inusual de redes de usuarios, conjuntamente con servicios de mensajería, voy a mencionar algunas y que no te pegue la nostalgia: hi5, MySpace, Tagged, Badoo, Sonico por solo mencionar algunos sitios web dedicados a reunir personas con el fin de interconectarlas y generar interacción entre el contenido que tenían permitido publicar, que para el momento solo eran textos, imágenes y fotos, para, finalmente, ponerlas en contacto personal externo a dichas redes, utilizando aplicaciones de mensajería instantánea como MSN Messenger (posteriormente Windows Live Messenger), Yahoo Messenger y otras menos usadas en nuestras tierras como AOL e ICQ.

Para no alargar tanto la introducción, Facebook llegó casi en último instante y fue la última conocida, sin embargo tuvo que convivir junto a otras como Sonico, Tagged, Google+ o Badoo que se negaban a morir. A principios de esta década, los juegos dentro de las redes sociales comenzaron a alzar el vuelo y la interacción se hacía cada vez mayor. La tecnología videojueguil en la web comenzó a evolucionar de tal forma que cada vez hubo más juegos basados en navegador.

En resumen, Facebook ha revolucionado las telecomunicaciones web gracias a sus constantes cambios en la manera en cómo representa la información y en cómo trata el contenido generado por el usuario, a todo esto no le podemos llamar de otra forma: evolución.

Dentro de las últimas novedades añadidas a la red social está el Marketplace, que tiene aproximadamente dos años y su uso no ha sido tan abrumador, sin embargo, Facebook sí tiene muchos planes para sus servicios actuales y algunos futuros.

Calibra, la billetera digital

Libra es el nombre del plan de Facebook, ya en ejecución, para revolucionar entonces el mundo de las criptomonedas. Pero no está solo, junto con sus socios ha formado una organización sin ánimo de lucro denominada Libra Association, la cual será la encargada de abordar todos los asuntos relacionados con Libra.

Calibra será la que complete el sistema de Libra, una billetera digital donde los usuarios de la red social podrán almacenar sus libras. Es una aplicación que los usuarios podrán instalar en sus smartphones Android o iPhone. Pero Facebook ha dicho que los datos de Calibra se mantendrán separados de los datos sociales. Esto posiblemente sea para aplicar capas extras de seguridad a nuestras billeteras en los servidores de Facebook, recordemos que estamos hablando de una plataforma de intercambio comercial.

Adicionalmente, en el registro del usuario, Facebook solicitará la carga de algún documento personal para verificar su identidad, dicha información estará cifrada y podría quedarse con ella, pero esto dependerá más de las legislaciones locales. Posteriormente los usuarios podrán vincular sus cuentas bancarias para, simplemente, comprar libras.

La nueva billetera también funcionará con otras que acepten libras, de la misma forma en que los servicios de correo electrónico se envían mensajes entre si.

Integración con Messenger, WhatsApp e Instagram

También hemos sabido que Facebook quiere integrar los servicios de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram para eliminar la opción de cambiar entre ellas y facilitar las comunicaciones móviles. Justamente Calibra también se integrará con estas plataformas, para fomentar el uso de una sola billetera entre sus redes. De esta última medida está excluida Instagram, por los momentos… aunque ya planean integrarla en los mensajes directos, dijo Kevin Weil, vicepresidente de productos de blockchain en Facebook.

«Hay muchas similitudes entre la forma que se usa una billetera virtual y la forma en que se usa una aplicación de mensajería, lo que hace muy fácil la integración entre ambos servicios para nosotros»

agregó Weil

Tomemos en cuenta que además del Marketplace, las tiendas en Instagram están comenzando a funcionar. El comercio electrónico entre usuarios de esas plataformas agiliza los procesos de compra al ofrecer una manera directa de comprar sin intermediarios «electrónicos», es decir, me refiero al proceso de entrar a la web de alguna tienda online y realizar todo ese proceso de búsqueda y compra. Con un servicio de pagos dentro de las redes sociales más comunes el comercio electrónico podría crecer a un ritmo vertiginoso. La posibilidad de que una tienda tenga una cuenta en Instagram, pueda vender directamente con sus publicaciones y recibir pagos sin que el usuario se salga de la plataforma suena más cómodo que la vida ultrasedentaria que tenían los humanos en Wall-E. ¿Por qué no se les había ocurrido antes?

Claro que las tiendas online deben seguir existiendo. Siempre existirá esa necesidad en las personas de entrar en un centro comercial y añadir decenas de productos de distintas marcas al carrito. De lo que sí estoy seguro es que venderán menos, ya que no tendrán el mismo volumen de mercancía, pues parte de ella estaría en las redes sociales.

La difusión de Libra

Facebook actualmente cuenta con 2.300 millones de usuarios activos al mes, casi el doble de la población china y aproximadamente 1/3 de la población mundial. Mientras tanto Instagram tiene 1.000 millones y ya no quiero seguir. Lo cierto es que los números le dicen a Facebook que sus planes de una nueva criptomoneda podrían tener éxito. Sin embargo, está la incertidumbre de cómo los usuarios encararán esta novedad, cómo Facebook va a promocionar la Libra para que sea ampliamente utilizada.

«Libra tiene el potencial para ser altamente exitosa», dijo Lisa Ellis, analista de MoffetNathanson Research a CNET y complementó:

«Los pagos son fundamentales para hacer comercio. Esto sería un paso significativo para permitir eso».

Facebook generó USD $15.000 millones en publicidad en el primer trimestre de este año, lo que representa un 99% de sus ingresos. Una razón suficiente para generar más ingresos desde otras fuentes. Para ello necesita convencer a los usuarios existentes, atraer nuevos y invertir en más memes innovadores mantenerlos activos por más tiempo dentro de la plataforma. Cabe destacar que aún existen personas muy desinformadas en cuanto a las criptomonedas, junto a aquellas que no les interesa y aquellas que todavía no saben lo que es, pueden sumar un porcentaje importante si Facebook quiere comenzar a compenetrarse en ese terreno de forma rápida.

Por los momentos, Facebook planea incentivos para aquellos usuarios que utilicen Libra, sean empresas o consumidores particulares. Las opciones van desde ofrecer dinero (libras) directamente e las empresas si procesa una transferencia utilizando la nueva criptomoneda o promover invitaciones a amigos para que utilicen la aplicación.

También existe otra opción de que Facebook comience a convencer a otras plataformas de redes sociales para que también haga uso de Libra, así lo sugirió Dave Jevans, presidente ejecutivo de CipherTrace, una compañía de seguridad informática especializada en criptomonedas.

«Esto inicia la conversación en torno a las plataformas de redes sociales, que han sido grandes plataformas políticas en los últimos tres o cuatro años y se han convertido en plataformas financieras para permitir una sociedad global»

añadió Jevans
Facebook Libra
Socios de Libra Associations

Libra Association

La nueva criptomoneda Libra estará respaldada por una reserva de activos que consta de «depósitos bancarios y valores gubernamentales en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación«. Según recoge CNET, la asociación también está trabajando con órganos reguladores de todo el mundo para garantizar la seguridad de su criptomoneda y asegurar que se adapte a las normas y leyes contra el blanqueo de dinero.

Con esto ya hemos de suponer que Facebook no tendrá control directo sobre Libra, es cierto. Será parte de esta asociación, la cual tiene su sede en Suiza y cuenta ya con 28 miembros fundadores de la talla de PayPal, Coinbase, MasterCard, Visa, Uber, entre otros. Se espera tener hasta 100 miembros en 2020, cuando entre en funcionamiento la plataforma comercial. Cada uno de los miembros de la asociación mantendrá un nodo de Libra y estarán representados por un Consejo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
alojamiento wordpress
hosting joomla confiable en español

Deja un comentario

Diseñado por Tiger Fénix ©2019 Ignibits. Versión 0.5.