Google ha anunciado hoy en la GDC 2019 un servicio que promete lavarle la cara al actual mundo de los videojuegos. Sin instalaciones y sin actualizaciones, Google Stadia se define como un servicio donde no se ofrece hardware, sino netamente software, sí, en la nube y con acceso instantáneo.

Assassin’s Creed: Odyssey abrió el telón de la conferencia de anuncio de Google Stadia haciendo énfasis en que será el primer juego disponible este mismo año en la nueva plataforma digital de streaming.

Google Stadia, logo

El desarrollo

La canadiense Jade Raymond es la comandante líder actual del grupo de desarrolladores de la plataforma, quien fuera alguna vez la antigua directora de Ubisoft Toronto, expresa que:

«(estamos) comprometidos a aprender y compartir herramientas y tecnología para que entre todos llevemos los videojuegos a un nuevo nivel»

Jade Raymond, Google Stadia
Jade Raymond

Anunciados por Phil Harrison, el principal portavoz de Google en la presentación de Google Stadia, ha manifestado que jamás había «habido un momento más emocionante para ser un desarrollador» en el cierre de su ponencia, enfocándose en la tecnología del nuevo servicio de la siguiente manera:

«Stadia no tiene límites»

prometiendo asociarse con estudios grandes y pequeños. De hecho, en medio de su presentación ya Harrison había explicado que todos los estudios externos que ya trabajan en la plataforma se unirán a ella, contando así a más de 1.000 creativos.

Con respecto a la latencia, el problema universal del streaming hoy día, Google asegura con una seguridad muy segura que Stadia está totalmente capacitado para soportar un battle royale de miles de jugadores con una respuesta aceptable en la misma partida.

La plataforma ya cuenta con servidores capaces de transmitir contenido a jugadores de todo el mundo, sin embargo, al ser un sistema abierto para desarrolladores, es recomendable que los autores de los títulos ya existentes hagan una predicción de los botones pulsados por el jugador, para aplicar el resultado en el juego y mejorar la experiencia de usuario al maximizar sus prestaciones. Pero es algo que ya existe en la industria con el fin de garantizar una respuesta rápida del juego.

Control disponible, pero no imprescindible

Control del Google Stadia

La mayor atracción de Google Stadia es eliminar el hardware de su modelo de negocios, de eso no tengo dudas. Sin embargo, para terminar de atraer a los gamers, Google ha anunciado también un control para jugar en cualquier dispositivo, ¿cómo? pues utiliza la conexión WiFi para conectarse a teléfonos móviles, PC, televisores o tablets pulsando un botón.

Colores del control de Google Stadia

Igualmente podemos seguir utilizando nuestros otros controles, teclados o mouses, no te alarmes. Pero, para favorecer al consumismo, han anunciado un control oficial innecesario de Stadia. Contará con botones, gatillos y palancas estándar como todos, además de incluir dos botones diseñados para compartir material jugable a través de YouTube en 4K-60 FPS en plena partida y para activar el asistente de Google, cuyo micrófono aceptará comandos de voz para controlar diversas características del juego.

Creación, Escala y Conexión

Es el lema de Google Stadia, donde es posible jugar en un computador de escritorio, laptop o inclusive teléfonos móviles conéctandoles un control o inclusive en el televisor.

Google Stadia

En cuanto al apartado gráfico donde todos tenían dudas, Google ha garantizado resolución 4K, iluminación HDR y 60 FPS, inclusive irán ampliando la calidad de sus servicios hasta los 8K y 120 FPS. Todo esto será posible gracias a un procesador gráfico en el centro de datos de 10,7 teraflops, muy superior a los de las consolas más poderosas de la actualidad: apenas 4,2 del PS4 Pro y 6,0 del Xbox One X.

Rompiendo la monotonía tradición del sistema videojueguil actual, la nube de Google Stadia permitirá a los espectadores de una retransmisión unirse inmediatamente a la partida de un creador de contenido, en vivo, lo que han denominado juego en masa (o crowd play). Lo que llamamos en mi país «estar en la banca», es como una sala de espera, cuando desees jugar contra el anfitrión el sistema te añadirá a la cola y cuando sea tu turno, te permitirá unirte en ese momento a la partida.

Funciones

Google Stadia promete cross-platform, para jugar entre diferentes plataformas y compartir las partidas guardadas de un mismo perfil, también entre distintas plataformas.

La pantalla dividida permitirá mejores experiencias sin penalización alguna en el rendimiento de nuestros dispositivos.

Harrison también dijo que el control total de la experiencia hace imposible la presencia de tramposos.

Nada de experiencias frustrantes de ese tipo en nuestras partidas dentro del servicio.

En cuanto a la escalabilidad, él mismo aseguró sobre la tecnología de Google Stadia:

«Actualmente un battle royale permite jugar a cientos de jugadores al mismo tiempo, con Google Stadia las cifras alcanzarán los miles de usuarios«

DOOM Eternal en Stadia: «apenas unas semanas»

DOOM Eternal en Google Stadia

id Software, en los zapatos de Marty Stratton, cuenta cómo fue su aventura al desarrollar e intentar trasladar DOOM Eternal a la nueva plataforma Google Stadia. Mostrándose poco convencido al respecto, dudando del buen funcionamiento del sistema, Stratton, que luego de un tiempo logró familiarizarse con él y comenzó a experimentar sus ventajas.

De esta manera, DOOM Eternal se convierte en el segundo juego disponible en Google Stadia cuando ésta salga definitivamente al mercado. Correra a 4K, 60 FPS y con iluminación HDR. Y comenta que lograron postarlo a la plataforma en «apenas unas semanas de trabajo».

Estos comentarios, sin dudas, muestran la portabilidad que demuestra Google Stadia a los desarrolladores en una conferencia mundial de… desarrolladores de videojuegos.

Ya hay socios importantes

Grandes protagonistas del motor videojueguil actual serán compatibles con Google Stadia, pero no serán los únicos confirmados. Mira la lista:

  • RAD Game Tools
  • Incredibuilds
  • Audiokinetic
  • Face FX
  • Yebis
  • Visual Studio
  • Vulkan
  • Unreal Engine
  • Umbra

  • Unity
  • AMD
  • Improbable
  • Havok
  • Symplygon
  • CryEngine
  • Silicon Studio
  • Enlighten
Google Stadia

Como nota adicional, los desarrolladores operarán fácilmente con Google Stadia desde sus PC, la nube o el mismo centro de datos de la plataforma de Google, transformando Stadia:

«en el entorno de desarrollo más flexible jamás creado».

Más detalles

Google no ha hablado para nada sobre alguna suscripción mensual ni tampoco dijo algo sobre la fecha de lanzamiento, solo se sabe que será en 2019. Pero es muy posible que sea anunciado dentro de dos meses en el próximo E3, en Los Ángeles.


Fuente :: 3DJuegos