Nokia 9 PureView, el primero con 5 cámaras y 240 megapíxeles

Hace algunos años cuando Nokia conservaba la división de móviles en su totalidad, nos sorprendieron con el Nokia 808 PureView, el primer smartphone con una cámara de 41 megapíxeles, en ese entonces el término “PureView” fue sinónimo de muchos megapíxeles… la historia se repetirá de nuevo. Esta vez, después de muchos movimientos fiscales y económicos, HMD Global, la compañía que actualmente se encarga de la división de dispositivos móviles de Nokia, ha decidido que agregar más cámaras es mejor, sin embargo, no le podemos quitar razón.

El nuevo Nokia 9 PureView nos trae ahora un novedoso smartphone con 5 cámaras traseras dispuestas de forma estratégica y única con el fin de ofrecer una mejor experiencia al editar las fotografías resultantes sobre Android One, pero con ayuda de un procesador del año pasado, el Snapdragon 845, con respecto a esto, un directivo ha justificado que el tiempo que se requiere para adaptar el software al nuevo hardware 855 habría retrasado el lanzamiento al mercado. Además, como nota adicional este terminal sería el primero con el hardware en utilizar el 845 al máximo, obviamente para fines de procesamiento de imagen.

El terminal tendrá además pantalla de 5,99″ pOLED PureDisplay2 con una resolución de
2.340×1.080, captahuellas en pantalla, desbloqueo facial, 6 Gb de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno no expandible, es decir no tiene ranura para tarjetas de memoria microSD. Su batería tendrá una autonomía de 3.320 mAh.

El riesgo de la innovación

Como es de costumbre y es sabido de todos: la innovación implica riesgos en el mercado, sobretodo en un sector donde existe la suficiente competencia como para hundirte de un día para otro, algo con lo que ya Nokia está familiarizada, sin embargo, HMD decide repetir tradiciones, a pesar de algunos factores en contra, pero no imposibles de superar.

Algunos expertos en investigación de mercado opinan que la mayoría de los vendedores de smartphones no sabrían explicar a sus clientes por qué este teléfono tiene más cámaras y/o por qué debería adquirirlo. También tendría que ver con la construcción de una imagen de marca tan sólida que le permita beneficiarse de un efecto dominó con respecto al impulso en las ventas de sus terminales de gama media, una estrategia coherente y completamente válida.

Nokia siempre ha mantenido mayor presencia en los sectores de gama baja y media, en el pasado (aún con Microsoft) y también en el presente. Enfocarse en incrementar las ventas de esos dispositivos con ayuda de smartphones innovadores y sorprendentes sin duda aumentaría su reputación y el público se vería más interesado en sus teléfonos económicos porque claramente son más asequibles, es un efecto colateral planificado.

La fotografía computacional

Todas los sensores del Nokia 9 PureView tienen 12 megapíxeles cada uno y un sensor de profundidad. Dos de ellas capturan el color gracias a un sensor RGB y otras dos son capaces de capturar 300% más de iluminación porque son monocromáticas y pueden activarse hasta un máximo de cuatro veces, rápidamente en forma consecutiva. Después de esto el dispositivo selecciona una de esas cuatro capturas para dejarla como imagen principal y agrega características y detalles de las demás.

Disposición e información de los distintos sensores traseros
Sensor 112 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
Sensor 212 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
Sensor 312 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
Sensor 412 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
Sensor 512 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
Sensor de profundidad12 Mpx TOF

HMD dice que el terminal puede preservar los datos con hasta 12,4 paradas (stops) de rango dinámico, un valor muy lejano de lo que ofrecen muchas cámaras digitales de hoy, pero que aún así supera a cualquier smartphone del mercado.

El Nokia 9 PureView utiliza el Image Signal Processor (ISP) y el DSP Hexagon para el procesamiento de las imágenes, aprovechando las capacidades máximas del Snapdragon 845, quien recibe la información de todos los sensores y finalmente, con ayuda del CPU y la GPU, crea una imagen de 60 megapíxeles, reducida posteriormente a 12 megapíxeles mediante pixelbinning (un sistema de agrupación de píxeles), además, podría llegar a tener hasta 240 megapíxeles dependiendo del tipo de captura.

pixelbinning
La técnica del Pixelbinning

La ventaja para el usuario es que, al almacenar tanta información gráfica y matemática de la captura que acaba de realizar, les da mayor control sobre la edición de la fotografía final. El hardware del teléfono es capaz de almacenar hasta 1.200 planos en un mapa de la escena completa que se quiere capturar. Esto permite que el usuario decida cuáles partes de la foto se verán más enfocadas y cuáles no.

Nótese la gran diferencia en la profundidad de campo: las zonas importantes están enfocadas

El sistema multicámaras no es nuevo

HMD Global ha basado y justificado la utilización de 5 cámaras en una tecnología desarrollada e impulsada por una startup llamada Light, en su L16, un intento por ofrecer los beneficios de una cámara DSLR en un formato físico mucho más pequeño, pero que acabó siendo criticada duramente por sus malos resultados con imágenes mal unidas y con errores de profundidad en los mapas.

Light L16

A pesar de que nunca cosechó buenas ventas, los demás fabricantes sabían que la idea es genial, sobretodo por la posibilidad de aplicarla al mundo fotográfico profesional, gracias, tal vez a estas suposiciones, Light anunció una asociación con Sony para ofrecer su tecnología a otros smartphones.

Pero Nokia/HMD llegó primero y nos sorprendió a todos en este Mobile World Congress 2019, aprovechando tecnologías innovadoras para sacarle el jugo a sus dispositivos, usando solamente 5 cámaras con un estándar idéntico de campo visual de gran angular para solucionar algunos problemas del L16.

Fotografías sin revelar

En el campo digital le llamamos “revelar” a procesar las imágenes según nuestros conocimientos fotográficos, en el mismo dispositivo donde se tomaron o en una computadora dotada con el software necesario para tal fin (lo recomendado).

Bueno, por si todo lo anterior fuera poco, el teléfono, además del JPG, también permite guardar los archivos en formato DNG sin revelar, por lo que Nokia ha desarrollado un perfil de lente del Nokia 9 PureView para Adobe Lightroom, para poder revelar las imágenes RAW y procesarlas a nuestro antojo, pero solo si eres fotógrafo profesional sabrás tener la paciencia necesaria para llegar al punto de poder editarla en el teléfono, ya que un usuario común está acostumbrado a tomar muchas fotografías, una tras otra y esto puede traducirse sin duda en una espera innecesaria de su parte, como consecuencia puede deshacerse de su smartphone o inclusive optar por no comprarlo, conociendo la situación.

Las conclusiones sobran, incluso creo que las utilicé como introducción, pero sin dudas el Nokia 9 PureView es de los mejores, o quizá el mejor de los que tendrá el 2019, su único contra sería su posible ralentización en el procesado de las imágenes, también cabe la posibilidad de que esto pueda ser solucionado con alguna actualización de software en un futuro cercano, sobretodo si quieren usarlo como trampolín para impulsar las ventas de sus teléfonos inferiores.


Fuentes :: BBC News | ComputerHoy

Deja un comentario