Hace mes y medio el presidente de los Estados Unidos colocó en una lista negra a Huawei, mediante la cual aprobó un recurso en el que se obligaba a las empresas estadounidenses a solicitar una autorización presidencial para poder mantener las relaciones comerciales, específicamente con la empresa china. Ante tal situación y sobre entendiendo que la solicitud de dicha autorización sería un chiste, Google fue la primera en cumplir con el nuevo reglamento, dejando a los terminales de Huawei sin sus aplicaciones, en consecuencia los dejaría también sin rastro de actualizaciones de la última versión de Android.

Fueron seis semanas las que duró el infierno que vivió Huawei, a pesar de su determinación de salir adelante y de las importantes decisiones que se vio obligada a tomar ante el rompimiento de relaciones comerciales con Google, luego con Qualcomm, Intel, ARM y pare usted de contar, no cabe ninguna duda que fueron tiempos duros en los que el propio fundador y CEO en realidad no sabía dónde ubicar a Huawei en el 2020.

Google ya se había pronunciado antes, advirtiendo al gobierno estadounidense sobre los riesgos que representa su decisión para la seguridad nacional. Apple hizo lo mismo e inclusive las tres gigantes de los videojuegos, Microsoft, Sony y Nintendo, se unieron y enviaron un comunicado por escrito directo a la Casa Blanca, explicando los riesgos de la guerra comercial que mantiene con China.

Huawei no es totalmente libre

En la cumbre del G20 realizada ayer en Osaka, Japón, se reunieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping. Después en la rueda de prensa Trump hizo el anuncio oficial de ponerle fin al bloqueo a Huawei.

«Hemos mencionado Huawei. Dije que ese tema tendremos que guardarlo hasta el final. (Pero) una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos».

Por otra parte, Estados Unidos mantendrá en lista negra a Huawei por «representar un riesgo para la seguridad nacional», pero las relaciones comerciales quedan restablecidas, aunque… no totalmente.

«En algunos casos, somos los únicos que tenemos una tecnología. Lo que hemos hecho en Silicon Valley es increíble. Y nadie ha podido competir con ello. Acordé, con bastante facilidad, permitirles que sigan vendiendo esos productos para que las compañías estadounidenses continúen mejorando. Nuestras compañías no estaban contentas con no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo con Huawei. Así que hice eso»

«No es una amnistía general»

A pesar de dichas declaraciones, la situación no es muy clara:

«Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei. Estoy hablando de equipos donde no exista un gran problema de emergencia nacional. Tenemos muchas grandes compañías en Silicon Valley con sede en diferentes partes del país, que hacen equipos extremadamente complejos. A ellos les estamos dejando vender a Huawei»

Larry Kudlow, director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos, dice que espera que el subsecretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, “otorgue algunas licencias temporales” en las ventas a Huawei, especialmente en aquellos productos que están ampliamente disponibles en otros países y que no plantean problemas de seguridad nacional.

«Huawei permanecerá en la llamada lista de entidades donde hay serios controles de exportación»

dijo Kudlow

Pero después de ese duro golpe recibido en mayo por el gobierno estadounidense, dudo que Huawei siga siendo la misma. Buscará independizarse cada vez más y desligarse comercialmente de las empresas estadounidenses, de hecho es lo que más le conviene, pero está el problema de la aceptación de los usuarios para sus posibles nuevos productos y servicios. En el campo del hardware, Huawei ya no tiene mucho camino qué recorrer, ya que tiene una amplia experiencia gracias a HiSilicon, su fábrica de semiconductores fabless.

Fuentes :: CNET | Bloomberg | Xataka

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
alojamiento wordpress
hosting joomla confiable en español

Deja un comentario

Diseñado por Tiger Fénix ©2019 Ignibits. Versión 0.5.