Google suspende sus negocios con Huawei. Las medidas comerciales anunciadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyeron a la fabricante china en una lista negra comercial por orden directa de Donald Trump. Sin embargo, esto no significa que los móviles de Huawei se queden sin el sistema operativo Android.

No imaginábamos que la guerra comercial entre Estados Unidos y China llegaría al territorio tecnológico, afectando a millones de usuarios que no tienen relación alguna con sus conflictos internos, tratando de aislar a una posible potencia tecnológica mundial que podría aportar conocimiento y desarrollo. De hecho, actualmente Huawei es la que mejor ha desplegado la tecnología 5G en sus dispositivos desde que fue anunciado a principios de año.

Google rompe relaciones con Huawei

Alphabet Inc., la propietaria de Google, ha decidido suspender desde ya todas las operaciones comerciales con Huawei incluyendo la interrupción de transferencia de hardware y software, esto incluye la suspensión de soporte técnico y colaboración que incluya aplicaciones y servicios, es decir, estamos hablando de las futuras actualizaciones de Android, Google Play y todas las demás aplicaciones que sean propiedad de Google: YouTube, Gmail, Chrome, etc.

«Restringir a Huawei del negocio en Estados Unidos no hará que sea más seguro o más fuerte; sólo servirá para limitar a EEUU con alternativas más caras y de menor calidad, dejando el país rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores»

Ha expresado la tecnológica china Huawei

¿Qué pasará con Huawei?

Esto sin duda causa preocupación en esos usuarios que ahora no saben con certeza lo que pasará con sus smartphones, ni la mismísima Huawei en este preciso momento tiene claro su futuro en el mercado de la telefonía móvil, pero sí han pensado en un «plan B».

¿Huawei sin Android?

Huawei ya estaba creando su propio sistema operativo, si, así como lo lees. Desde que la otra fabricante china ZTE fuera investigada y posteriormente sancionada por el gobierno de Estados Unidos en 2012, Huawei no perdió el tiempo. Desde aquella época había estado desarrollando su propia solución de software, sin embargo siempre había preferido Android y Windows para sus terminales, quizás para no reinventar la rueda o arriesgar sus ingresos anuales. Pero la cosa no acaba aquí, pues, el sistema operativo que han estado desarrollando funcionaría sin problemas en smartphones, tablets y computadoras. Como puedes ver, ya manifestaron que estaban completamente preparados para una situación como esta, expresando que tienen medidas listas para contrarrestar las posibles consecuencias que los hechos actuales pudieran causar.

En general, un fabricante no necesitaría desarrollar un sistema operativo desde cero, sino crear una base de servicios y aplicaciones propios del fabricante que permitan ser compatibles con la versión pública de Android, a la que Huawei, en este caso, sí tiene acceso. En resumen: podrás seguir utilizando Android en tu smartphone Huawei tal y como lo estás utilizando actualmente, la única diferencia es que ya no podrás recibir futuras actualizaciones.

Recordemos que Android es un sistema operativo de código abierto, lo que implica que tanto tu, querido lector, como yo, tenemos acceso a su utilización (y otros beneficios) de forma libre y gratuita, esto simplemente quiere decir que cualquier persona puede crear su propio sistema operativo basado en el proyecto Android y hacerlo funcionar sobre cualquier hardware.

Caso Qualcomm

El bloqueo estadounidense añade a Huawei a la lista negra de empresas que no pueden comprar productos sin autorización del gobierno. Qualcomm ya no podrá suministrar sus microprocesadores a la fabricante china. Huawei también tiene una solución para esto.

HiSilicon es una empresa china de semiconductores y circuitos integrados fabless con sede en Shenzhen, Guangdong y propiedad de Huawei. HiSilicon es pionera en desarrollar el primer SOC de TV inteligente con CPU de 64 bits del mundo. La compañía ya ha estado desarrollado tecnologías en diversos campos como las comunicaciones inalámbricas y smartphones, así como en inteligencia artificial, centros de datos utilizando arquitectura ARM, video ultra HD y aplicaciones domóticas. Lleva 20 años en el mercado y cuenta actualmente con una nómina de 7000 empleados no solo en China, sino también alrededor de Corea del Sur, Japón, Europa y otras partes del mundo, según información oficial.

“Llevamos muchos años preparándonos ante este escenario extremo. En HiSilicon hemos estado desarrollando de manera secreta productos de respaldo en previsión de un escenario que parecía improbable; en donde Huawei no fuese capaz de obtener tecnología de Estados Unidos”.

He Tingbo, Presidente de HiSilicon

Reducción de restricciones

En últimas noticias y según lo señala la agencia Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que podría reducir temporalmente las restricciones a la fabricante china Huawei «para dar tiempo a las compañías y personas que tienen sus equipos, mantener la confiabilidad de sus redes de comunicación». Una posible licencia temporal que podría extenderse por 90 días.

A pesar de todo, Huawei no muestra preocupaciones, al menos su director general Ren Zhengfei no, quien también es el fundador de la compañía. Según sus palabras, las decisiones de Estados Unidos podrían generar un crecimiento ligero, inferior a las expectativas (por razones obvias), para este año. 20% o menos es el crecimiento anual estimado que podrían reportar sus ingresos.

Esta situación podría mermar los negocios internacionales de Huawei, afectando sus ventas, su producción y con ello, su ascenso fuera de China. No podrá hacerle frente a Xiaomi como lo venía haciendo hasta el día de ayer. Cabe destacar que Huawei es la mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, pero puede que eso comience a llegar a su fin.

Fuente :: SocialGeek + Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
alojamiento wordpress
hosting joomla confiable en español

Deja un comentario

Diseñado por Tiger Fénix ©2019 Ignibits. Versión 0.5.