Estoy seguro que alguna vez has tenido la necesidad de explorar los archivos de tu smartphone, ya sea con el objetivo de organizar la memoria total de tu dispositivo, en busca de la solución a algún problema o simplemente para hacer respaldos de tu información o eliminar toda esa información innecesaria (fotos y videos) que se almacena automáticamente y sin que te des cuenta (WhatsApp).

Normalmente y muchas veces por recomendación de amistades, buscamos e instalamos uno llamado ES Explorador de Archivos (ES File Explorer), en lugar de utilizar el incluido en Android, por ser extremadamente simplón. Pero la vieja confiable acaba de morir, esa aplicación ya, considerada por muchos, legendaria, para explorar nuestros archivos, ha llegado a su fin.

Aunque… no todo está perdido.

No encuentro ‘ES File Explorer’ ¿por qué?

Google ha desaparecido a ES Explorador de Archivos de su tienda de aplicaciones de Android y suspendido la cuenta de DO Global, el desarrollador. ¿El pecado? fraude publicitario, al suplantar la identidad del usuario con el fin de hacer clic sobre los anuncios. La compañía desarrolladora inclusive ha reconocido el problema y ha aceptado las sanciones, como vemos en el siguiente comunicado:

Durante la semana pasada hemos notado una serie de informes sobre nuestras aplicaciones en los medios de comunicación. Entendemos plenamente la seriedad de las denuncias. Como tal, inmediatamente realizamos una investigación interna sobre este asunto. Lamentamos encontrar irregularidades en el uso de algunos de nuestros productos de los anuncios de AdMob. Dado esto, entendemos completamente y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos haciendo un examen exhaustivo de cada aplicación involucrada.

Nos gustaría agradecer a los medios de comunicación, a nuestros socios y al público por su apoyo. En el futuro, seguiremos estrictamente las regulaciones pertinentes y continuaremos realizando una revisión exhaustiva de nuestros productos. Por último, durante este proceso, hemos causado malentendidos y gran preocupación debido a que no podemos comunicarnos de manera oportuna y proporcionar información completa. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas.

Actualmente DO Global goza de tener 800 millones de usuarios únicos al mes alrededor del mundo, gracias a sus aplicaciones para Android (incluyendo ES Explorador de Archivos), lo que les puede generar, aproximadamente, unos 3500 millones de peticiones de anuncios al día. Así que si en algún momento cambias de teléfono o decides reinstalar Android, ten en cuenta que ya no tendrás disponible ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) en la Google Play.

Cómo instalar ES Explorador de Archivos en Android

La Google Play no lo es todo y muchos lo saben, excepto aquellos que le temen a la tecnología que tienen en sus manos. Existen, al menos, dos métodos para instalar ES Explorador de Archivos en smartphones con Android, vamos a ello.

Método 1: APK Mirror

  1. Entra a la página de ES Explorador de Archivos (ES File Explorer), dentro de APK Mirror.
  2. Ubica la versión más reciente, hazle clic.
  3. Pulsa el botón azul que dice «SEE AVAILABLE APKS», te llevará a un apartado que dice «Download».
  4. Selecciona la versión que quieras descargar, estará en color azul.
  5. Pulsa el botón que dice «DOWNLOAD APK» para iniciar la descarga.
  6. Abre el archivo que descargaste, Chrome te pedirá permiso al instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, debes concedérselo.
  7. Cuando el explorador te pregunte si quieres instalar la aplicación, haz clic en «Instalar».
  8. En menos de 1 minuto debe terminar la instalación y ya tendrás ES File Explorer en tu dispositivo.
ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) desde APK Mirror

Método 2: Amazon Appstore

Por ahora y a pesar de las acciones tomadas por Google, la tienda de aplicaciones de Amazon continúa ofreciendo la instalación de ES Explorador de Archivos (ES File Explorer).

  1. Entra a la página de la aplicación y pulsa el botón «Obtener esta app». Deberás instalar la Amazon Appstore.
  2. Pulsa el botón «Descargar Amazon Appstore».
  3. Abre el archivo descargado, Chrome te pedirá permiso al instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Iniciará la instalación de la Amazon Appstore.
  4. Se abrirá la página de ES File Explorer en la tienda de Amazon.
  5. Al instalar la aplicación, ahora será Amazon la que nos pedirá permisos para instalarla, se los concedemos. Deberás pulsar sobre «Ajustes», luego sobre «Instalar».
  6. La tienda te regresará a la página de la aplicación, pulsa en «Abrir».
ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) desde la Amazon Appstore

Alternativas a ES File Explorer

Si no quieres instalar ES Explorador de Archivos desde otras ubicaciones, por la razón que sea, también hay disponibles en Google Play otras aplicaciones que podrían llenar ese vacío. Gracias a la recopilación realizada por Andro4All, podemos ahorrarnos el trabajo :P, así que vamos a conocer algunas de ellas.

MK Explorer

MK Explorer, alternativa a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)

Esta es una de esas aplicaciones escondidas en la tienda de Google Play con apenas 500.000 descargas, pero con una excelente valoración de 4,6 por parte de sus usuarios. Soporta archivos comprimidos, pero no solo abrirlos, la función también incluye comprimir y descomprimir. Tiene buscador avanzado e integra reproductor multimedia, galería y editor de texto. Es gratis, pero lo malo es que no se actualiza desde 2016, sin embargo su funcionamiento no se ha visto afectado por ello.

Amaze File Manager

Amaze File Manager, alternativa a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)

Es una aplicación de código abierto que ofrece una interfaz gráfica totalmente personalizable. Es capaz de extraer archivos APK en su gestor de aplicaciones, comprimir archivos y descomprimirlos, explorador root y otras características avanzadas. Cabe destacar que tiene muchas funciones desbloqueadas, con respecto a otras opciones de exploración de archivos, siendo una aplicación gratuita.

Solid Explorer

Solid Explorer, alternativa a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)

Según los chicos de Andro4All, esta aplicación posiblemente sea una de las más parecidas a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) gracias a sus funcionalidades y usabilidad. Tiene un modo de dos columnas, por lo que prometen trabajar en varias tareas a la vez, además de soportar FTP, SFPT, WebDav, SMB o CIFS para operaciones LAN. Además, incorpora integración con servicios en la nube, Chromecast, explorador multimedia, acceso root y más características avanzadas.

MiXplorer

MiXplorer, alternativa a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)

No está en Google Play, pues es un proyecto independiente llevado a cabo por algunos desarrolladores que querían crear el administrador de archivos perfecto. En sus propias palabras, el administrador es rápido, suave, bonito, fiable y completo, con una interfaz sencilla e intuitiva, gratuito y sin publicidad. Compatible inclusive con Android 2.0.

Google Files

Google Files, alternativa a ES Explorador de Archivos (ES File Explorer)

A pesar de su nombre, esta aplicación de Google es una herramienta de limpieza, pero que también es un explorador de archivos simple y sencillo, con funciones muy básicas, las necesarias.

Es lamentable lo que ha pasado con la aplicación ES Explorador de Archivos (ES File Explorer) pero ha sido con razones claramente justificables. De todas maneras ya sabes que existe una segunda opción para tenerlo en tu smartphone con Android. Inclusive ya conoces las mejores cinco aplicaciones que podrían sustituirlo, sin echar en falta esas opciones avanzadas que tantos nos atraen a los más geeks.

Fuente :: Xataka Android | Andro4All