Varios meses duró la instalación de una infraestructura esperada para implementar nuevas tecnologías en telecomunicaciones, esta vez el 5G. Según cuenta el diario El País, el sábado pasado la operadora española Vodafone comenzó el lanzamiento del 5G en 15 ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastían, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander a una frecuencia de 3,7 GHz.

Testeando la conexión 5G

Se realizaron pruebas en Madrid con el Xiaomi Mi MIX 3 5G y el LG V50 ThinQ5G, solo faltó el Samsung Galaxy S10 5G para tener todos los teléfonos compatibles con la nueva red. La imagen de abajo indica arriba (donde siempre) la red a la cual está conectado el dispositivo.

test_5G_vodafone

Tal y como indica el test de velocidad, la conexión 5G es casi 10 veces más rápida, promediando un total de 840 Mbps, frente a los 91 Mbps cuando está conectado al 4G. Sin embargo, en el futuro la meta es alcanzar una velocidad 250 veces superior, a medida que los sistemas operativos, las aplicaciones y los videojuegos vayan adaptando sus paquetes al ratio de descargas.

El video en streaming no se salvó de las pruebas, así que han testeado su velocidad descargando una película animada (Asterix en América) en dos teléfonos distintos, uno conectado al 4G y otro al 5G, utilizando el servicio de Amazon Prime Video. 

  • 4G: más de 2 minutos.
  • 5G: 10 segundos.

La diferencia de descarga tampoco se nota mucho en otros servicios de streaming como Twitch o YouTube, incluso si el video está en 8K. No obstante, WhatsApp sí presentó problemas en una videollamada donde la imagen se veía un poco pixelada, Juan De Miguel, responsable de la optimización de red de Vodafone, se ha pronunciado al respecto:

“Es la propia aplicación la que tiene que estar adaptada a las ratios [de descarga]. A partir de ahora, tendrán que hacer las adaptaciones oportunas para que, si tienes 5G, te llegue el ratio de vídeo que mejor puedas manejar”

Videojuegos online con 5G

Con una conexión 5G, los videojuegos en streaming definitivamente alcanzarán su punto máximo, principalmente porque el tiempo de respuesta (latencia) bajará hasta los 5 ms. El equipo del diario El País ha probado el juego Cazando el horizonte y el tiempo de respuesta ha sido inmediato, dicen. A pesar de ello señalan que también han tenido una buena experiencia con 4G.

“Los juegos de hoy deben funcionar bien con 4G. Pero mañana alguien inventará un juego para el que se necesitará 5G porque los requerimientos de latencia serán más exigentes”.

Y como era de esperarse, la conexión va a variar según el lugar donde estés. El servicio de Vodafone tiene menos penetración en espacios interiores así que la tasa de descarga llega a casi la mitad, es decir unos 500 Mbps ubicado en el 1er piso de su tienda.

Se estima que para dentro de dos años o para el 2025, la red 5G esté ya disponible y desplegada en la mayoría de las poblaciones a nivel mundial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
alojamiento wordpress
hosting joomla confiable en español

Deja un comentario

Diseñado por Tiger Fénix ©2019 Ignibits. Versión 0.5.